miércoles, 18 de noviembre de 2015

El cerebro adicto

texto academico



INTRODUCCION:

En el pasado el individuo que tenía una adicción y quería dejar de consumir drogas pensaba que con fuerza de voluntad era suficiente para vencer esta que hoy se sabe es una enfermedad, al no cumplir con sus expectativas y las de su entorno este era juzgado y se etiquetaba negativamente.
La adicción puede variar pero los resultados sobre la reacción química en el cerebro es la misma, es una enfermedad crónica y como tal debe tratarse.
Para ser propenso se sabe que hay factores biológicos y ambientales y en la adolescencia es cuando más se está, para adquirir una adicción. Pues estos toman decisiones a partir de emociones y no del juicio. Y esta etapa es cuando más dañado resulta el cerebro.

DESARROLLO:

Enfermedad cronica

En 1930 los científicos empezaron a estudiar la conducta adictiva de las drogas, estos pensaban que la persona que no podía dejar el consumo era por que tenia una moral deficiente o falta de voluntad, ahora se sabe que esto no era cierto, las drogas convierten a la persona en un enfermo crónico caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona y que necesita tratamiento. Desde ese entonces a la fecha las condiciones de vida han cambiado, la tecnología ha avanzado y con ella nuevas drogas y nuevas maneras de llegar al consumidor.  Las hay desde naturales (y por ello piensan los consumidores que son menos dañinas) y sintéticas y se les llama sustancias psicoactivas.
La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina, que desempeña un papel fundamental en las sensaciones de placer. "El cerebro está condicionado a repetir conductas que permiten la supervivencia y las drogas actúan produciendo una activación mucho mayor de la que ocurre en las situaciones naturales de recompensa", explica la doctora Medina Mora. "El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas" de dopamina que se producen al consumir una droga, y lo hace reduciendo su producción natural, o bien disminuyendo la cantidad de receptores que captan la señal de este neurotransmisor. Así, cuando falta la droga el cerebro ya no cuenta con dopamina suficiente y la persona deja de disfrutar cosas naturalmente placenteras, lo que conduce a la apatía y a la depresión. "Cuando el cerebro comienza a adaptarse a altos niveles de dopamina, el individuo tiene que usar más y más droga para obtener el mismo efecto", añade Rubén Baler.
Las sustancias psicoactivas pueden ser de origen natural o sintético y cuando se consumen por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) tienen la capacidad de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones. ( http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Sustancias-psicoactivas).



A continuación una tabla con las sustancias psicoactivas según mecanismo de acción predominante y familia química.

                                                                    “Estimulantes”
 (predomina efecto dopaminérgico)












Sustancias simpaticomiméticas /anfetamina-like (Efecto dopaminérgico, noradrenérgico y serotoninérgico)


FENILETILAMINAS
Y
DERIVADOS









Anfetaminas
Dextroanfetamina, Metanfetamina, 5-IT
Catinonas
Catinona, Metcatinona, Mefedrona, 4-MEC (“NRG-2”), Flefedrona
Feniletilpirrolidinas
a-PPP, MDPV (“Ivory Wave”), Nafirona
“Entactógenos

Anfetaminas 5-APB, 6-APB (“benzofury”), MDA, MDEA, MDMA
Catinonas: Metilona, Etilona
“Psicodélicos” (predomina agonismo 5-HT2)

PIPERAZINAS
AMINOINDANOS
Fenetilaminas
*Naturales: Mescalina (peyote)
*Sintéticas: 2C-B (“nexus”), 2C-I, 2C-B-FLY, 2C-D, 2C-T-4…
Anfetaminas
Bromo-DragonFLY, DOI, DOM
BZP, mCPP, TFMPP, MeOPP
5-IAI, MDAI, MMAI

Sustancias agonistas GABAérgicas


AGONISTAS GABAA

AGONISTAS GABAB



Amanita muscaria (muscimol)

GHB, GBL





*Naturales: DMT, 5-MeO-DMT, Psilocibina, Ibogaína
*Sintéticas: αMT, DALT, 5-MeO-DALT, DiPT, 4-HO-MET
LISERGAMIDAS LSD y derivados


Sustancias predominantemente
serotoninérgicas
(“psicodélicos”)





TRIPTAMINAS
LISERGAMIDAS


Sustancias antagonistas NMDA-R
(“disociativos”)

ARILCICLO HEXILAMINAS

Fenciclidina, 3-MeO-PCP, 4-MeO-PCP, Ketamina, Metoxetamina



Sustancias antagonistas mAChR
(“delirógenos”)

AINEs B




ALCALOIDES TROPANOS
Benzidamina (“tantum rosa”, “tantum verde”)
 *Químicos:
Atropina, Escopolamina, Hiosciamina
*Vegetales: Solanaceae (“burundanga”)
Estramonio, Mandrágora, Belladona, Brugmansia

Sustancias agonistas cannabinoides
*Fitocannabinoides: THC, cannabinol
*Sintéticos: JWH-018, JWH-200,    JWH-073, CP-47,497, CP-55,244, HU-210

Sustancias agonistas opioides
AGONISTAS
μ-OPIOIDES

AGONISTAS
κ-OPIOIDES
Derivados de Mytragina speciosa: Kratom, Krypton

Salvia divinorum (salvinorina A)


   
(HELEN 
DOLENGEVICH-SEGAL, JORGE GÓMEZ-ARNAU, BEATRIZ RODRÍGUEZ-SALGADO, MARÍA FRENZI RABITO-ALCÓN Y JAVIER CORREAS-LAUFFER.)















































































Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral, la corteza cerebral y el sistema límbico, estas son muy importantes pues nos dicen como pensar, reaccionar, respirar y hasta sobrevivir. Cuando estas actúan en el sistema límbico provocan una sensación artificial de placer y el repetido uso de drogas lo inicia en el proceso de adicción, cuando afecta el control racional en el cortex la adicción se consolida.

Factores de riesgo

La propensión a ser adicto viene de medios ambientales y genéticos.
Principales factores de riesgo
  • Conducta agresiva temprana
  • Habilidades sociales deficientes
  • Ausencia de supervisión paterna
  • Compañeros/amigos que abusan de sustancias
  • Disponibilidad de la droga
  • Pobreza …
y de protección
  • Autocontrol
  • Relaciones positivas
  • Supervisión y apoyo paterno
  • Información
  • Políticas contra el uso de drogas
  • Cohesión comunitaria
(Fuente: National Institute on Drug Abuse)


El adolescente y las drogas

En la adolescencia es cuando comúnmente se inicia el consumo de drogas ya sea por el medio en que se desenvuelva, curiosidad o mal juicio. Es la peor etapa de todas para iniciarse en este mundo ya que lo que le causa al cerebro en comparación al de un adulto es mucho más dañino y sus consecuencias son más duraderas además que generan dependencia fácilmente.

El ambiente, la familia, rehabilitación.

Cuando se es adicto afectas a quien te rodea, familia, vecinos, personas que pasan por la calle;  no es necesario conocer a una persona con este problema para terminar en una situación conflictiva, ya que estas personas hacen todo lo que pueden si no tiene los medios para conseguir la sustancia por la cual están necesitados, ya sea porque realmente su cerebro se lo pide o porque conductualmente creen necesitarla para salir del momento en el que vive.
Cuando la persona quiere rehabilitarse es necesario tomar en cuenta el contexto en el que vive, tomar en cuenta a la familia que es muy importante en la recuperación del adicto, esta le ayudara a salir adelante pues hay que reeducar el cerebro, pues la adicción es una enfermedad de aprendizaje. Puede haber recaídas pero puede controlarse, entre menos recaídas  más exitoso resulta el tratamiento y por ende su esperanza de vida.


Como prevenir
 

Factores que propician las adicciones




Conclusión

Las adicciones pueden ser a diversas drogas pero todas actúan negativamente en el organismo de los individuos, mayormente en el cerebro que es el que se encarga de que los demás órganos funcionen correctamente y actuemos de manera coherente y correcta , que respiremos y llevemos a cabo todas las funciones vitales para que nuestro cuerpo este en condiciones optimas para su desarrollo físico y mental; las drogas lo afectan de tal manera que estas pueden llevar a la muerte a la persona en cuestión, no solo afectan a el adicto sino también a quienes los rodean de manera directa o indirecta; en la adolescencia es cuando suelen darse las adicciones y es cuando mas dañado sale el adicto. La familia es muy importante para su recuperación en conjunto con un buen tratamiento personalizado, entre menos recaídas más seguro es que la calidad de vida sea buena y larga. El entorno de la persona es clave para que la adicción se de por eso debe tenerse cuidado con los factores que la desencadenen y evitarlos.



 Reflexión

¿Por que elegi este tema?

Elegí este tema por que me pareció muy interesante ver la cantidad tan grande que existe de sustancias que existen y tal vez  pienses de manera inocente que no pueden dañarte por tratarse de parte de tu alimentación , algo natural o algo que ha estado cerca de nosotros desde hace tanto tiempo en las convivencias de la familia o en las fiestas con los amigos, el daño tan grande que se da en tu cuerpo y que es paulatino , no es inmediato y sin darte cuenta esto te daña a niveles físicos, mentales, familiares, que te llevan desde la cárcel para poder conseguir estas sustancias , al hospital, a un manicomio o hasta la muerte.
Creo que no siempre somos conscientes del consumo que tenemos de estas sustancias adictivas, que escuchamos que hacen daño pero realmente no sabemos que tanto afecta realmente. Para quien vive estas situaciones (que muchos hemos vivido de cerca o lejos pero que a gran parte de la población aqueja, llámese drogas licitas o ilícitas) es triste pues muchas veces existe violencia, pobreza, y desamor. Falta educación al respecto, que no exista el ocio en los adolescentes (que es la edad en que se inicia el consumo habitualmente) mucha información para que sea mas difícil que caigan en las manos de las drogas.
Es muy fuerte vivir cerca de un adicto, quieres ayudarlo pero sabes que no puedes hacer mucho, depende de que tanto quiera el salir adelante y dejar esta enfermedad.
                        
¿En base a que partí para empezar a escribir?

Leí el texto en varias ocasiones, busque información en otras fuentes y verifique que fueran confiables, plasme mis ideas en papel y al terminar y estar segura de que creía era lo más importante para mi texto académico inicie a escribir en mi blog, luego busque imágenes en internet que se adaptaran a la información que estaba dando a conocer y por ultimo revise la ortografía y como quedaba situada en la página de mi blog, si era agradable su vista.


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, se refleja la consulta de varias fuentes de información y material adicional como imágenes y videos.
    Mi recomendación sería que no olvides colocar las fuentes de consulta.
    Saludos.

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